lunes, 5 de octubre de 2009

HISTORIAS DE LAS CASAS, según los Padres Paúles

HISTORIA DE LAS CASAS:

PARROQUIA 'LA MILAGROSA' DE BARQUISIMETO.
DE TEMPLO.'SAN JUAN' A PARROQUIA 'LA MILAGROSA'.-

La Parroquia 'La Milagrosa' -de Barquisimeto- está construida sobra las ruinas del antiguo templo 'Nuestra Señora de San Juan de los Lagos', Dicho-templo era un santuario de peregrinaciones a donde llegaban gentes da todas las partes de la República y ,también,del exterior, para cumplir sus votos y promesas, así cono se hace hoy en Guanare -Santuario de Nuestra Señora de Coromoto o en Aregue -Nuestra Señora de Chiquinquirá- y-en otros muchos.lugares. . '
El templo de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos se terminó de cons­truir, en su primera etapa, el año 1798. Se le conocía con el nombre de San Juan por ser la imagen de Nuestra.Señora, venerada en él, una copia de la ". , que se venera en la ciudad de .San Juan de los Lagos de Guadalajara (México).
El terremoto de 1812 destruyó totalmente el. Santuario de Nuestra Seño­ra de San Juan, y, por diversas dificultades no fue posible reconstruirlo en su totalidad, sino apenas en los cimientos, la cúpula central y algo de las paredes. Así, estancada, permaneció la construcción por más de un siglo; -desde el año 1812 hasta el año 1933, fecha en que Mons. Enrique María Dubuc entregó a los Padres Paúles el culto de, la Iglesia de San Juan, así como les había encomendado dos años, antes la dirección del Seminario Diocesano. Llamó, efectivamente, al P. Ramón Gaude, rector del Seminario y le dijo: ^
"P. Gaude, quiero que los Padres Paúles me disipen esta pena sombría que empaña mi vida de Obispo; quiero que ustedes sean los que hagan lo que nadie ha podido conseguir durante tanto tiempo; que transformen las ruinas de San Juan en un hermoso templo, donde ustedes, que son los propagandistas de la devoción a la Milagrosa, puedan darle espléndido culto. Su trono estará en el altar mayor para que Ella, con la luz de los haces luminosos de sus manos, me recaliente esa cara porción de mi ciudad”
"No había más que decir, prosigue el cronista. El P. Gaude con imaginación de poeta y pupila de vidente, contempló, en los días del futuro, el espectáculo de todo Barquisimeto, peregrinando hacia el barrio San Juan, para rendir su homenaje de piedad, amor y confianza a la Virgen Milagrosa. Valorizo la ocasión que se le presentaba de erigir en la marianísima tierra ve -nezolana, el primar templo dedicada a la advocación de la Virgen Milagrosa -y no vaciló en aceptar la oferta y en acometer de inmediato la obra".
El trabajo de la reconstrucción fue encomendado al P. Juan Maldonado, -' quien compartía las tareas de la docencia en el Seminario con el P. Gaude. El P. Maldonado se dedicó, de inmediato, a la reconstrucción del templo en el mismo espacio que había ocupado, con anterioridad el Templo San Juan. Los que conocieron al P. Juan Maldonado pudieron atestiguar:

"... por su carácter emprendedor, por su optimismo innato y por su don de gentes, tenía la cita con este destino desde su misma cuna, y, a fe, que supo realizarla a perfección…cualquiera otro se hubiera rajado en su voluntad y constancia, pero el siempre empujaba para adelante. Claro que se sentía muy bien respaldado por la fianza de dos firmas que no le regateaban su contribución generosa para ayudarle a cancelar cualquier deuda: Las de D. Juan Tomás Santana y la del P. Ramón Gaude. Así recordamos aquella tarde en que el P. Maldonado, que acababa de tender las dos platabandas de las naves laterales, se prestaba en el Seminario para exponer, con tonos patéticos la tragedia que amenazaba a su obra si no se cubría, rápidamente, la nave del centro, pues era época de lluvias violentas. La respuesta del P. Gaude fue amplia y confortante: Continúe las obras que ya le ayudaremos”.
Por fin, el barrio San Juan tenía su iglesia. Al. recibirla los Padres Paúles fue declarada Parroquia con el título de “La Milagrosa”. En lo alto del altar mayor se colocó una imagen de la Virgen Milagrosa, que aquí en ade­lanto la iglesia del barrio San Juan, conducida por La Milagrosa, marcharía hacia su total reconstrucción. : ' . ' .
El primer bautizo, en la Parroquia La Milagrosa, se efectuó el día 1 de octubre de 1933. El primer matrimonio el día ,21 de octubre del ese mismo año. Era párroco de la recientemente creada parroquia, el P. Juan Maldonado. En octubre de 1934 fué nombrado 'cura encargado' y posteriormente párroco el P. León Barrio, y un año y medio después le sustituyó el P. Perpetuo Fernández. Como 'cura auxiliar' fue nombrado el P. Sixto Hortigüela.
En 1937 fue nombrado párroco el P. Epifanio García. En la relaciones de la, historia de la casa se dice:
"... el P. García recibió como especial encargo el de levantar, adosada a los viejos paredones de la sacristía la nueva y moderna residencia de la comunidad. El P. García fue el arquitecto y el maestro de obra… Allí se yergue como testimonio callado de su innegable valía y tenacidad, nuestra casita blanca y evocadora, como una ilusión proyectada por él amorosamente hacia el futuro pensando en el bienestar de los que después habrían de venir…”
No obstante todo este trabajo de construcción de la residencia, el P. Epifanio García no abandono la labor de embellecimiento de la iglesia. Los encargados de la comunidad tampoco habían dejado enfriar la idea de convertir el templo en una obra de arte,
"Por eso, cuando tuvieron a la mano, disponible, un artista de los quilates del P. Luis Escudero, allá lo enviaron para que convirtiera en lienzos sus paredes con la magia de su pincel, tallara, con sus gubias, un regio retablo para María, y extendiera, como un símbolo de la Maternidad de la Milagrosa sobre su pueblo, en la techumbre central de la iglesia, el reverso de la Medalla con la expresiva letra M y las sugestivas doce estrellas",
En 1943 se hizo cargo de la comunidad y de la Parroquia el P. Manuel Otaegui. Fue párroco y superior hasta 1948. Al P. Otaegui le correspondió el embellecimiento de la iglesia. Al amparo de la construcción del templo se fueron embelleciendo todos los alrededores»
“…y el P. Otaegui, que como buen músico percibe nítidamente, los desacordes armónicos, percibió el que ponían en aquel ambiente las líneas rotas, las molduras mutiladas y las torres truncas de la fachada de la iglesia e, inmediatamente, se consagró a su reconstrucción…”
Las obras de reconstrucción finalizaron para 1947. El 27 de septiembre de.1947, en la fiesta de San Vicente' del Paúl, al conmemorar el 287 aniversario de su muerte, fue inaugurado el Templo de la Milagrosa de Barquisimeto, con la misma estructura que presenta el día de hoy.
Otras obras materiales de mayor importancia solamente se realizaron al concluir las sesiones del Vaticano II. Siendo párroco el P. Domingo Maguregui se reconstruyó el altar mayor y se reacondicionó el piso de la iglesia parroquial, en la forma que actualmente se puede observar; altar de mármol y piso de granito.
La vieja “casita blanca de las ilusiones'' ha sido sustituida -en el mismo lugar- por otra 'casita blanca' amena y funcional, con su patio colonial, sus plantas ornamentales y sus parras fecundas' cuidadas por mano experta. Lo mejor de la casa es la amplia azotea de los emparrados, sitio soñado para contemplar 'crepúsculos' y para disfrutar las 'suaves .brisas'. Del Boletín Informativo n°l, - 10 de febrero, 1972- entresaco, este párrafo:
"Tal como se planificó el año pasado y en un tiempo record de velocidad se terminó la nueva casa parroquial de La Milagrosa de Barquisimeto. Desde el pasado diciembre, viven ya en ella nuestros hermanos”
Dependencias materiales anexas a la Parroquia son las oficinas parroquiales, los salones de reuniones, el dispensario parroquial y el local para proyección de películas. El dispensario parroquial comenzó siendo obra de la Acción Católica; después se ha convertido en' dependencia parroquial directa.
Durante muchos años, las películas que se exhibían en el teatro La Milagrosa fueron el encanto de pequeños y grandes en el barrio, San Juan.
ACTIVIDADES PASTORALES,
Por tradición, Ia Parroquia, de La Milagrosa ha sido una comunidad parroquial de muchas asociaciones y sociedades;
- El 23 de mayo de 1941 se fundo la Asociación de la Virgen de la Medalla Milagrosa. Es una Asociación fuerte. Actualmente tiene 230 miembros activos.
- La UMAC -Unión de Mujeres de Acción Católica- tiene más de treinta años - de fundación. Con ella ha funcionado el dispensario redice asistencial -gratuito en el cual reciben asistencia las persona pobres de la comunidad
La UMAC ha sido la responsable de su funcionamiento y dirección. Actualmente, funciona dentro de las dependencias de la parroquiales 15 miembros.
- Existen, también, otras sociedades parroquiales, tales como:
La sociedad de Nuestra de Sra. de San Juan. Se reúnen en la fiesta.
La sociedad de San José. No funciona. Se reúne para celebrar la fiesta.
La sociedad de la Virgen de Coromoto. 160 miembros.
La sociedad del Sagrado Corazón de Jesús. 30 miembros.
La Legión de María Adultos: 35 miembros. Juvenil: 25 miembros.
Los Jueves Eucarísticos. El grupo organiza horas de adoración.
Algunas de ellas se encuentran un tanto decaídas, pero otras funcionan con
mística y fuerza. •
- Actualmente, están funcionando dos comunidades Catecúmenales y el grupo de Renovación Carismática en sus dimensiones juvenil e infantil.
- En general: Asiste mucha juventud a los diversos actos litúrgicos, cultuales y de evangelización que se realizan dentro de la programación parroquial.
- Aunque ninguno ha cuajado todavía, se siente que algunos jóvenes tienen inquietudes vocacionales sacerdotales y religiosas. Esperemos.
En la parte más pobre de la extensión parroquial -lo que se conoce con el nombre de 'Cuesta del río'- funciona desde los tiempos en que el P. Aniano Peña era párroco, una capillita atendida por los sacerdotes de la comunidad. Durante los años en que fue párroco el P. Luis Sáenz, funcionó en la. Parroquia La Milagrosa una 'bina misionera' compuesta por los PP. Enrique Suárez e Isaías Pérez.

PUNTOS APARTE

Desde la comunidad de la Parroquia 'La, Milagrosa' de Barquisimeto, se han originado varias actividades que, ahora, son “puntos aparte” de la comunidad.
1.- La Parroquia San Vicente de Paúl:
"Párrafo aparte, aureolado de especial simpatía familiar, se lo hemos de dedicar a la hermosa capilla de San Vicente, que, en la populosa barriada de Caja de Agua ha levantado la actividad inexahurible del P. Otaegui. Blanca como una tímida paloma posada entre las aperezas de un cardonal, así, se divisa, desde las lejanías, la capillita…"
La comunidad estuvo encargada de este “capillita" hasta el año 1956, fecha en que fue declarada parroquia, conservando su titular original: San Vicente de Paúl, quien ha dado su nombre al barrio.
2.- Colegio San Vicente de Paúl;
»
Un integrante de la comunidad de 'La Milagrosa' , el P. Felipe Icazuriaga, fue quien se hizo cargo de la dirección del Colegio Mariano Martí, futuro San Vicente de Paúl. En 1956 se crea una comunidad nueva que reside en el edificio del Colegio, y se encarga de las actividades educativas independientemente de la actividad parroquial. Pero hasta, esa fecha, el colegio fue dirigido desde la comunidad de la Parroquia La Milagrosa.

3.- Capellanías:
Dos comunidades religiosas, establecidas en los límites territoriales de le, parroquia, eran atendidas por miembros de la comunidad; Las Hermanas Salesianas del Colegio María Auxiliadora,; y las Hermanas de la Caridad da Santa Ana. Cuando, en 1956, se procedió a la división de la comunidad, la atención de las religiosas se adjudico a los Padres que trabajaban en el colegio. Todavía hoy, desde la Parroquia 'La Milagrosa' se atiende, espiritualmente, a las Hermanas Salesianas y .a sus alumnos.
LOS PROTAGONISTAS DE ESTA HISTORIA.
Revisando un poco el 'Catálogo de Personal', llegaremos a la conclusión que “muchos” han colaborado en la realización de la historia que se recoge en estas páginas. Para ellos, el recuerdo y que Dios sea su recompensa:
Año. Párroco-Sup., Vicarioi-Com.
1933 Juan Maldonado Seminario
1934 León Barrio Seminario.
1936 Perpetuo Fernández Hortigüela, Sixto
Juan Maldonado
1938 Epifanio García Sixto Hortigüela
Domingo Maguregui
1940 Epifanio García Sixto Hortigüela
León Barrios
1941 Epifanio García Gumersindo Cid
Luis Escudero
Año. Párroco-Sup., Vicarioi-Com.
1942 Epifanio García Perpetuo Fernández
Luis Escudero
1943 Epifanio García Perpetuo Fernández
Luis Escudero
1944 Manuel Oteagui Perpetuo Fernández Luis Escudero
1945 Manuel Oteagui Justo García
1946 Manuel Oteagui Justo García
Luis Escudero
1947 Manuel Oteagui Dionisio Pérez
Roque García
1948 Manuel Oteagui Dionisio Pérez
Luis Escudero
1949 Perpetuo Fernández Luis Escudero
José M. Trampillo
1950 Perpetuo Fernández Roque García
Aniano Peña
Luis Escudero
José M. Trompillo

1951 Perpetuo Fernández Rufino Gómez
José M. Trompillo
1952 Ramón Sangüesa Perpetuo Fernández
Manuel Bouzas Rufino Gómez
José M. Trompillo
1953 Ramón Sangüesa Perpetuo Fernández
Felipe Icazuriaga
Rufino Gómez
José M. Trompillo
1954 Ramón Sangüesa Felipe Icazuriaga
Salvador González
Juan Usón
Rufino Gómez
José M. Trompillo
1955 Ramón Sangüesa Felipe Icazuriaga
Salvador González
Rufino Gómez
José M. Trompillo
Donato Porras
Antonio Méndez
1956 Ramón Sangüesa Rufino Gómez
Edesio Paisán
Carlos Ruiz
Francisco Lara
Ceferino Corral
Antonio Méndez
1957 Ramón Sangüesa Dionisio Pérez
Rufino Gómez
1958 Aniano Peña Rufino Gómez
1959 Aniano Peña Marcelino Glez.
Rufino Gómez
1960 Aniano Peña Roque García
Jesús Alonso
1961 Aniano Peña Roque García
Jesús Alonso
Enrique Suárez
1962 Aniano Peña Jesús Alonso
Camilo Gómez
1963 Aniano Peña Jesús Alonso
Camilo Gómez
Arsenio Moreno
1964 Enrique Díaz-U. Roque García
Jesús Alonso
Arsenio Moreno
1965 Luis Sáenz Roque García
Jesús Alonso
Arsenio Moreno

1966 Luis Sáenz Roque García
Jesús Alonso
Arsenio Moreno

1967 Luis Sáenz Roque García
Arsenio Moreno
Enrique Suárez
Isaías Pérez
1968 Luis Sáenz Aniano Peña
Arsenio Moreno
Enrique Suárez
1969 Luis Sáenz Alfonso Alonso
Enrique Suárez
Aurelio Agustín
1970 Luis Sáenz Juan Usón
Alfonso Alonso Aurelio Agustín
1971 Domingo Maguregui Juan Usón
Aureliano Agustín
1972 Domingo Maguregui Juan Usón
Aureliano Agustín
1973 Domingo Maguregui Juan Usón
Aureliano Agustín
1974 Domingo Maguregui Juan Usón
Aureliano Agustín
1975 Domingo Maguregui Juan Usón
Aureliano Agustín
1976 Domingo Maguregui Juan Usón
Rosendo Díaz
1977 Domingo Maguregui Juan Usón
Samuel Manzanal
Fernando Herrán
1978 Antonio González Domingo Maguregui
Juan Usón
1979 Antonio González Domingo Maguregui
Juan Usón
1980 Antonio González Juan Usón
Mauricio Alcalde
Arsenio Moreno
1981 Antonio González Juan Usón
Mauricio Alcalde
Arsenio Moreno
1982 Antonio González Juan Usón
Mauricio Alcalde
Arsenio Moreno




(Tomado del Boletín Provincial, N° 70 Nov. 82, p. 3-8, de la Congregación de la Misión -Padres Paúles)

No hay comentarios:

Publicar un comentario