martes, 6 de octubre de 2009

Raíz mexicana en el Estado Lara, según libro prestado por Sra. Isbelia Méndez

San Juan

Con este nombre se conoce en Barquisimeto, a la Iglesia de San Juan, ubicada en la Carrera 15 cruce con la Calle 35; la construcción de dicha iglesia se remonta al año de 1790, según lo afirmó el Hno. Nectario María.
Desde Trujillo, una monja envió a Barquisimeto, al Dr. Pro. Felipe del Prado, una nueva estampa de “Nuestra Señora de San Juan de los lago», "La Magnifica" copia de otra que se venera en el pueblo del mismo nombre, teniendo actualmente una población de "0.000 habitantes y se encuentra en el Estado de Jalisco-México, ahora bien, por estos lares vivían cinco hermanas a saber María de Jesús, María José, María Gertrudis y María del Rosario Prieto, esta parroquia vino a ser uno de los Barrios más populares de la ciudad, hicieron una copia de la imagen en un retablo y se propagó, tanto la devoción, que consiguieron licencia para fabricar una ermita, en la casa donde esta familia habitaba, dando todas sus pocas pertenencias para erigir esta magna obra, siendo posteriormente bendecida el 26 de Diciembre de 1798.
El Terremoto de 1812 destruyo esta capilla, bajo los auspicios del Pro. Andrés Domínguez se emprendieron los trabajos nuevamente en la construcción del Templo, con mas amplitud y en forma Arquitectónica.
Posteriormente, el Padre Soteldo tomo en sus manos todo lo concerniente a los gastos, y parte de su fortuna la estaba invirtiendo, cuestión que disgustó a sus sobrinos, supuestos herederos del anciano sacerdote; esto los llevo a consumar el asesinato en la zona del llano. Los escombros de los fallidos proyectos, cada día se deterioraban mas, hasta que aparece en 1916 una junta compuesta por Don Efraín Rodríguez, Juan Salvador Parra, Otilio Rivas Vásquez, presidida por Don Lorenzo Zavarce; el objetivo de los socios era recabar fondos para proseguir los trabajos y, culminar con la construcción de la Torre Central que hasta el presente luce, 1a cons­trucción de la obra estuvo a cargo de los maestros Eduardo Romero y Celestino Ortiz.
Durante mucho tiempo la Imagen de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, estuvo en el hogar de Don Manuel Wohnsiedler, surgieron discrepancias con algunos clérigos y la Junta cesó en sus funciones. A principios de 1928, se constituyó otra Junta compuesta por Eligio Macias Mujica, Gonzalo Cárdenas, Pedro Colmenárez, Juan Luque, Belarmina Gardenia, Antonio Sequera, Dolariza Giménez (Viuda de Medina), José Antonio Giménez; la primera misión de estos señores fue proponerle al Obispo Dr. Enrique María Dubuc; el nombramiento de un párroco para que ejerciera los santos oficios y llevara a feliz término la obra, fue nombrado el Dr. Pro. Néstor Oropeza, recién ordenado en Teología en Roma.
Juan Maldonado, superior de la congregación religiosa de San Vicente de Paúl, a quien el Obispo le habla confiado la parroquia, con su fervor católico y su entusiasmo, entronizó una nueva Virgen la Milagrosa, Imagen venerada con gran devoción en la Capital de España (Madrid).
Quizás el Pro. Maldonado estudió sociológicamente la veneración que primitivamente le tributaron los feligreses a la "Magnifica" y creyó conveniente aplicar aquel viejo refrán: Santos Viejos no hacen Milagros: pero el caso es que el templo sigue llamándolo el pueblo, de San Juan la Milagrosa.
Como cosa curiosa el Pro. Andrés Domínguez al poco tiempo de comenzar la obra del templo enfermo y murió en la Guaira, sus restos fueron trasladados a Barquisimeto. En el año de 1965, falleció el Pro. Juan Maldonado de grata recordación y a quien se le debe haber sido el que culmino felizmente la obra de tantos años. Y para terminar, debo decirles que me quedo la inquietud siguiente: ¿Quién de estas personas eran mexicanas la Monja de Trujillo o las hermanas Prieto? Pero de lo que si estoy seguro es que eran Venerantes de la Magnifica, Nuestra Señora de San Juan de Los Lagos.
27

No hay comentarios:

Publicar un comentario