sábado, 10 de octubre de 2009

HISTORIAS DE SAN JUAN: DOÑA LUISA, DON ISMAEL Y CHELENA

En esta oportunidad entrevistamos a la Sra. Doña Luisa Emilia Colmenares Mogollón, hija de Don Ismael Colmenarez y madre de Chelena Durán. O sea, estamos en el corazón del folklore larense. Solo una perla para comenzar: su papá trajo el tamunangue del Tocuyo a Barquisimeto. Su familia y ella nos dan los siguientes datos.
Sí. El Sr. Ismael era tocuyano, versado en el arte de bailar a San Antonio y con una destreza insuperable en la pelea de garrote. Entre los aficionados de esta arte marcial, todavía hoy hay quienes saben quien era el Sr. Ismael y esperan de sus nietos igual soltura en el combate. Estuvo durante más de 50 años bailándole a San Antonio y, como se dijo, con motivo de la Cruz de Mayo, por los lados del Zanjón Barrera, lo bailó por primera vez en Barquisimeto por organización del Sr. Rafael Mujica, como refiere Hermann Garmendia.
Pero el Sr. Ismael no era de los pendencieros. Se alistó con la policía del Estado y le tocó recorrer varios pueblos. Entre ellos estuvo también Carora, donde nació la Sra. Luisa que nos ofrece estos datos. Eso fue el 21 de Junio de hace 80 años. Corría el año 1928, es decir, Caracas había estado revuelta por la semana del Estudiante en Febrero, que había propinado una serie de protestas contra el General Gómez, había habido una intentona de levantamiento militar contra el General el 7 de Abril y finalmente las protestas del mes de Octubre que terminaron en la detención de un nutrido grupo de estudiantes. Luisita venía de Quibor y se radicaron brevemente en Barquisimeto, por los colerientos y luego es destinado su padre, el Sr. Ismael, a Bobare. En el año 35 muere el General Gómez y su primo Eustoquio viaja a Maracay y más tarde a Caracas, donde encuentra la muerte en el edificio de la Gobernación. Popularmente a este periódo del gomecismo se le conoce como “la guerra de los Gómez”. Ante el júbilo popular por la muerte de Juan Vicente Gómez, Ismael decidió trasladarse a Barquisimeto y residenciarse definitivamente en la ciudad. No va a abandonar la policía. Si bien es cierto que recorreron distintas casas, en su mayoría va a ser por los lados de San Juan.
Su infancia se desarrolló en buena parte en San Juan, tanto que ella se dice ser sanjuanera. Estudió en la Escuela Leopoldo Torres. La directora se llamaba Bolivia Tovar. Sus maestras fueron Emilia Maurielo y Josefa Brito. Era de las que conoció el Parque Ravel cuando era un playón al frente de la temible cárcel de las Tres Torres, sin que supiera que detrás de sus muros estaban encerrados el General Gabaldón y su hijo Joaquín Gabaldón, líder estudiantil de la Generación del 28, José María Suárez y Carlos Sequera Cardot, dirigentes del llamado alzamiento del “Santo Cristo”, nombre de la hacienda del General Gabaldón donde fue planificado. Están allí por haberse rendido al gobierno, ya que este los estaba acorralando con la técnica de quemar los campos a los campesinos. Mas adelante habrá en dicho playón un parque infantil con sus columpios y toboganes. Allí se echa una “matada” y ni que pensar en ir al médico: derechita para la casa. En ese momento vivían por los lados del Liceo Lisandro Alvarado. Había mucho monte en ese entonces.
Ya en esos tiempos había comenzado a participar de las actividades de la Parroquia. Su hermana Ada le acompaña a los ensayos para el pesebre viviente. Participan también Ligia Giménez y su hermana, quien hace de Virgen María; Isabel y Carmen Ortiz.
Igualmente comienzó a cantar en el coro parroquial, dirigido por el estudiante Martín Díaz Peraza, hoy de conocida trayectoria. En el coro también cantan Rosalina y Carmen Castillo, Elisa y Carmen Anzola Aguilar, Edita y Mercedes, entre otros muchos cuyos nombres hoy se le escapan de su memoria. En el coro estaba también el joven Críspulo Cuicas, que también tocaba en la Parroquia Concepción. Los muchachos cantaban en el coro de la Iglesia, o sea, en la especie de balconcito que hay encima de la entrada de la Iglesia.
Se encargaban de cantar las Misas de Aguinaldo, las Flores de María, Corazón de Jesús, primeras comuniones, etc.
Los diciembres eran muy especiales. Se gozaba mucho. Se cantaba en las misas de aguinaldos y luego había un bochinche de patines y pelotas. Se iba a patinar hasta la Av. Lara. En algún año un padre de la parroquia estuvo alquilando una buseta y se llevaba a todos los muchachos a cantar por los campos. O sea, por Villa Rosa, por los lados de El Tostao. 18 años.
Se mudó por la 31 con 16, a lado del Bar Caspio. Todo era muy sano. Hacían unos parrandones bien buenos y las fiestas de Carnaval eran inolvidables.
El coro se terminó cuando el joven Martín Díaz Peraza tuvo que dedicarse a sus estudios a tiempo completo.
Ya de jovencita cantaba en Radio Barquisimeto y clubes. No fallaba un sábado y se iban todas las hermanas. Era sano muy sano en aquel tiempo. Se regresaba a las 5 a.m. sin el mayor peligro ni temor. Más adelante se mudó para Caracas y vivió con Temis Mele durante un año. Llegó a cantar en Radio Continente. Allí alguna amiga la indujo a que aprendiera a fumar. Por culpa del cigarrillo perdió su hermosa voz. Aún hoy en día se arrepiente de haber seguido consejos equivocados. En el año 1988 lo dejó.
Ya de madre se muda a la 32 entre 16 y 17, frente al Edificio Bolívar. Sus hijos estudiaban en la Costa Rica. En esa casa nació Chelena. Todos sus hijos nacieron en casa. La casa pertenecía al Sr. Jesús Vásquez.
Por cierto que un tío de Julio, Chichito y Chelena, el Sr. Julio Durán, fue detenido un día por la Seguridad Nacional, por el solo hecho de pensar de manera libre en asuntos de política.
Mientras tanto el Sr. Ismael seguía bailando sus tamunangues. En un festival folklórico su agrupación obtuvo el primer lugar, con un premio por persona de Bs. 5.000,00. Cuando muere habrá bailado a San Antonio durante más de 50 años de su vida. Cantaba también en los velorios de la Cruz de Mayo. Murió un 3 de enero de 1967. El Sr. Juan Liscano hizo una grabación de él en 1940.
Chelena Durán va a crecer como mujer luchadora y dedicada a las tradiciones larenses. Va a cantar en Sábado Sensacional con Amador Bendayán. En algunas oportunidades cantó con Reina Lucero. Le llamaban la Reina del Folklore Larense. Actuó en escenarios internacionales: Miami, Costa Rica, Colombia, Perú. Se graduó en el Pedagógico de profesora de Estética, Danza y Música. Falleció de manera inesperada el 11 de Enero de 1987. Se está editando un CD con sus interpretaciones. Actualmente sigue en pie la Fundación Chelena, organización sin fines de lucro que apoya la enseñanza del folklore larense, en concreto el tamunangue, a las nuevas generaciones, especialmente de escasos recursos.



1 comentario:

  1. excelnte. mi mama doña carmen colmenarez era la ahijada de don carlos y su esposa doña rosa, ella me cuenta anecdotas de don carlos pues fue a vivir a casa de los esposo sequera cardot (calle 35 con 18) cuando se vino del tocuyo a estudiar en barquisimeto. saludos

    ResponderEliminar